La Nanolitografia Dip-pen


La Nanolitografia Dip-pen(DPN) empezó como una técnica de Litografia de escaneo por sonda
Esta técnica permite modelar sobre una superficie en escalas bajo 100 Nanometros. El DPN es la nanotecnologia analoga de el "dip-pen", donde la punta del microscopio de fuerza atómica actua como un "esfero", que es recubierto con un compuesto quimico o mezcla que actuaría como "tinta", que es luego colocado sobre una superficie, el "papel".

Propiedades Del DPN
DPN es una técnica de escritura directa, por lo que puede ser usada para aplicaciones de litografía de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. En el trabajo de arriba hacia abajo, las puntas se usan para repartir un grabado resistente a la superficie, que es seguido por un proceso de grabado estándar. En las aplicaciones de abajo hacia arriba, el material de interés es repartido directamente en la superficie a través de las puntas.

















El sistema de nanolitografía por dip-pen se compone de un microscopio de fuerzas atómicas ( Atomic Force Microscope , AFM), una cabina de control ambiental (temperatura y humedad relativa) y el software de control adecuado para realizar nanolitografía.

• El proceso de dip-pen permite depositar compuestos como biomoléculas, resinas, polímeros y otros materiales con resolución nanométrica y sin necesidad de máscaras. 

• Dispone de un escáner de 90 mm con configuración de close loop . 

• El sistema está montado sobre una mesa antivibratoria. 

• El software disponible permite depositar objetos de formas diversas (logos, palabras), generar matrices (de líneas y puntos) y estructuras periódicas, calibrar la difusión de las diferentes tintas, así como el alineamiento de los motivos a escala micro y nano. 

• También dispone de 'un sistema dispensador de tintas, que incluye un microposicionador y una jeringa. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario